cuaderno trabajo de campo =

Cronología de trabajo

22/09  Clases presenciales, dedicada a los usuarios , empezamos a hablar de entrevistas a quien entrevistaríamos del grupo, a los compañerxs del grupo que tenían hermanxs adolescentes quedamos de acuerdo que entrevistarán a sus hermanxs y entre todxs contactaremos personas de la comunidad escolar (profesores, psicologxs, trabajadores sociales)  

24/09 Reunión para crear preguntas entrevista, se tenían los contactos 

29/09  clase telemática, se relleno buyer,

            se realizo entrevista

01/10 sistematización de entrevista 👇👇(evidencia)

entrevistado: Adolescente de 16 años

-ideas de relacion de pareja y  referentes: compartir tiempo juntos, hablar, referencias en películas y series se destaca "how i met your mother"( se refiere a estas como ficticias), y parejas de amigxs (se refiere a estas como caóticas)

-ideal de pareja: una relacion donde existe conversación , tiempo de calidad y entendimiento mutuo.

Entiende por violencia en el pololeo: violencia física, celos, insultarse, opresiones (señales de violencia ): esta se da por la diversidad de educación que reciben las personas en sus casas y entornos frecuentes y se normaliza la violencia en lo cotidiano y se lleva las relaciones , esta trae consecuencias fisicas o psicologicas.

-no ha vivido violencia ni tampoco a sido testigo de esta en ambientes que comparte con sus pares adolescentes sin embargo en entorno familiar si la vió, en su colegio hubieron casos sin embargo fueron abordados y no fuero visibles.

- instancias donde se hable de violencia de genero: realización de talleres de educación sexual y se hablaba de la violencia en el pololeo, constaba de una clase en el día y era intermitente , se realizo una vez al año y lo recuerda como tema presente en su colegio.

-si presencia caso de violencia no recurriría a personas externas si no que intentaría tratarlo con las personas implicadas y segunda opción se comenta profesores y si es extremo (nivel físico) se recurriría a policía.

06/10 clase hibrida, se hizo lluvia de ideas a partir de información de entrevistas y de programas existentes y sugiere futuro scamper

13/10 tutoría se plantean dudas y se resuelven 

14/10 se propone scamper se hacen listas de programas para seleccionar uno y modificarlo

se realiza scamper y se determina idea.

Reflexiones:

¿Qué tipo de información he levantado? ¿es suficiente?

Información primaria y secundaria, al realizar entrevista e indagación sobre programas de violencia de genero en Chile para adolescentes, a mi parecer me hubiera gustado entrevistar mas adolescentes pero por temas de practicidad y tiempo no se pudo, sin embargo al comparar ideas en reuniones y luego llevarla a la lluvia de ideas notamos similitudes en discursos tanto de usuarios como de profesionales

 ¿Qué sabía antes de partir?

 Tenia conocimientos limitados con respecto a los programas juegos, dinámicas sobre violencia de genero en Chile y me lleve grata sorpresa al notar la diversidad de métodos para hablar de la problemática de formas que no se dan en la academia.

¿Qué he aprendido durante estas semanas? 

Sobre la temática , variedad de conceptos y las diferencias entre violencia intrafamiliar, domestica, en el pololeo, de genero. Sobre los usuarios, sus referentes en la mayoría provienen de películas y series. Sobre las innovaciones, son el paso final y se puede llegar a una idea efectiva de forma colectiva , metodológica y creativamente.

¿Qué me ha desafiado en la práctica?

Los tiempos, La organización de los mismos, la frustración al principio de no saber sobre la idea, los nerviosismos de la entrevista.

 ¿Qué he logrado y me hace sentir orgullo?

Aportar en el grupo constantemente , expresar mis ideas , expresar lo que no me parece  sobre como se esta encaminando una idea, la división de un trabajo exitosa y equitativa.







Comentarios

Entradas populares